domingo, 11 de octubre de 2009

UN "LEÓN" DORMIDO

Villa Cubas sabía que no podría coronarse campeón -si triunfaba- porque San Lorenzo había ganado su compromiso ante Tesorieri (aunque el partido se suspendió a los 38' del segundo tiempo), sin embargo quería llevarse los tres puntos ante Ferrocarriles de Chumbicha para llegar tranquilo al próximo encuentro. Pero los "chumbichanos" no se la iban a dejar servida en bandeja y plantearon un partido luchado y áspero para cortar los circuitos de juego de los "leones". Y lo consiguieron en gran parte del encuentro, ya que el mediocampo de Villa Cubas no tuvo la fluidez necesaria para generar la gran cantidad de situaciones de gol a la que estaba acostumbrado. A pesar de ello, era el conjunto más claro cuando los mediocampistas triangulaban y se complementaban con Adrián González. El partido salió de su cauce normal cuando Juan Rivero expulsó a Neri Sigampa y Víctor Hugo Romero y las piernas fuertes comenzaron a ser moneda corriente. De todos modos, los del "altiplano" se pusieron en ventaja a los 30' luego de un tiro libre de Daniel Toledo que Nicolás Salcedo logró cabecear en el borde del área chica y se produjeron un par de rebotes en los que Gerásimo Carrizo batió su propia valla. Pudo aumentar la ventaja pero Toledo resolvió mal un mano a mano que ganó Juan Martin.
Ya en la etapa final, los dos insinuaron más de lo que concretaron. Villa Cubas tenía más la pelota pero no se acercaba con claridad al área "verdolaga" y se conformaba con la mínima ventaja. Lo que siempre es un riesgo muy grande. Y lo pagó caro a los 47' cuando, en el enésimo tiro libre-centro al corazón del área, Hugo Alberto Romero cabeceó casi en la boca del arco y marcó el empate. Ya no había tiempo para revertir la situación y el puntero tuvo que conformarse con la igualdad y ahora tendrá que esperar una o dos fechas más para conseguir el campeonato. Si no hay sorpresas, claro está.

SÍNTESIS

FERROCARRILES (1): Juan Martin; Gerásimo Carrizo, Walter Daniel Romero, Ramón Paredes y Fernando Ibarra; Víctor Hugo Romero, Franco Navarro y José Villarroel; José Gabriel Romero; Hugo Alberto Romero y Franco Arrascaeta. DT: Lucio Quinteros. Ingresaron: Hugo Córdoba, Daniel Moya y Mauricio Vargas. Expulsado: Víctor Hugo Romero.

VILLA CUBAS (1): Marcelo Córdoba; Exequiel Soria, Maximiliano Varela y Nicolás Salcedo; Sebastián Reartes, Gonzano Gómez, Cristian Herrera y Neri Sigampa; Daniel Toledo; Adrián González y Walter Javier Romero. DT: Juan José González. Expulsado: Neri Sigampa.

Árbitro: Juan Rivero

Estadio: Malvinas Argentinas

ENTIERRO EN EL "PARQUE"

Parque Daza no quería dejar pasar la oportunidad de mantenerse con serias posibilidades de clasificar el petir y, en los papeles previos, Chacarita no era un problema difícil de resolver. Pero, una vez más, debemos recurrir a la harto conocida frase: "Clásicos son clásicos". Y como tal lo afrontó el "funebrero" porque era la gran oportunidad de reivindicarse de una flojísima campaña. Los dirigidos por José Ramírez salieron a presionar en toda la cancha, dejando que Enzo Vera se las arregle en la ofensiva, aunque esta vez contaba con el acompañamiento alternado de Oliver Luna y Leonardo Lencina. En tanto que Parque Daza dejaba la impresión de estar muy confiado, pero no llegaba con profunidad al área rival. El partido se hizo trabado, sin situaciones de peligro y el primer tiempo se fue con el marcador en blanco.
En la segunda etapa, los cosas no variaron hasta los 20', momento en que uno de los goleadores del "parquense", Sergio Altamirano marcó el 1 a 0. No se amilanó Chacarita y a los 26' tuvo su premio cuando el arquero Gonzalo Vega Robles clavó un tiro libre de 25 metros en el ángulo derecho de Efraín Vega. El empate significaba mucho para el "funebrero", pero el destino le tenía reservada una sorpresa. Agonizaba el partido cuando el golero de Parque Daza pierde una pelota en el lateral izquierdo, en la mitad de su mediocampo y Damián Soria aprovecha el regalo y envía un preciso centro que conecta de cabeza Enzo Vera, pero Nicolás Codigoni evita la caída de su valla sacando la pelota con la mano. Penal y expulsión del defensor. Corrían 47' y a Chacarita se le presentaba la gran chance de ganar el clásico. No la desaprovecha el artillero Enzo Vera y pone el 2 a 1. En total se jugaron 6' de descuento, que para la gente de Ramírez fueron eternos. Gran victoria "funebrera" que fue, obviamente, largamente festejada. También por Sarmiento y Juventud.

SÍNTESIS

PARQUE DAZA (1): Efraín Vega; Víctor Ortiz, Nicolás Codigoni, Diego Valatkevienis y Guillermo Ríos; Milton Ramírez, Guillermo Vega y Jorge Willumsen; Diego Santillán; Sergio Altamirano y Alberto Ale. DT: Rodolfo Tavello. Ingresó: Juan José Blanco. Expulsado: Nicolás Codigoni.

CHACARITA (2): Gonzalo Vega Robles; Héctor Olmos, Martín Lindon, José Gómez y Alexis Robledo; Raúl Herrera, Oliver Luna, Javier Sacayán y Damián Soria; Enzo Vera y Leonardo Lencina. DT: José Ramírez. Ingresaron: Sergio Moreno, Claudio Moreno y Rodrigo Moya.

Árbitro: Mario Baigorrí

Estadio: Malvinas Argentinas

LA "JUVE" SIGUE HACIENDO NÚMEROS


Juventud necesitaba ganar para mantener la chance de clasificar al petit torneo. Enfrente tenía al equipo más débil del campeonato: Estudiantes. Pero el comienzo del partido no fue fácil para los "divinos" porque su rival intentaba jugar con prolijidad y profundidad en el ataque, a través de los pies de Matías Avellaneda y la movilidad de Simón Rodríguez, pero a los 10' el conjunto dirigido por Marcelo Romero se puso en ventaja con gol de Raúl Moreno, sin embargo el "pincharrata" siguió buscando el área de Pablo Domínguez, hasta que a los 21' llegó la igualdad con la conversión de Rodríguez. No varió sustancialmente el trámite del encuentro, aunque era siempre Juventud el que llevaba la iniciativa. Y tuvo que esperar hasta los 40' para ponerse nuevamente en ventaja, esta vez mediante un corner ejecutado por Emmanuel Ceballos que desvió el defensor Cristian Tomassi. A los 42' estiró la diferencia con el segundo de Raúl Moreno.
En la segunda parte, Juventud manejó el balón a discreción ante un abatido Estudiantes, por ello no extraño que a los 26' un bombazo de Lucas Gutiérrez puso el cuarto y a los 37' llegó el quinto mediante Gustavo Farías. Inobjetable triunfo "divino" para seguir prendido en el lote que aspira a jugar el reducido.

SÍNTESIS

JUVENTUD (5): Pablo Domínguez; Jorge Páez, José Avalos, Daniel Ríos y Pablo Flores; Emmanuel Ceballos, Lucas Gutiérrez, Juan Pablo Tapia; César Segura; Néstor Lazarte y Raúl Moreno. DT: Marcelo Romero. Ingresaron: Gustavo Farías, Ariel Díaz y Franco Olima.

ESTUDIANTES (1): Mauro López; Darío Leiva, William Rementería, Mario Agüero y Cristian Tomassi; Cristian Gómez, Alexis Navarro, Rodrigo Rojas; Matías Avellaneda; Simón Rodríguez y Rodrigo Rojas. DT: Eduardo Rojas. Ingresaron: Víctor Leiva y Damián Juárez.

Árbitro: Omar Vaquel

Estadio: Malvinas Argentinas

EL SANTO LO GANABA, PERO…

San Lorenzo le ganaba 2-0 a tesorieri con goles de Mauricio Lujan y Ramón Burgos pero el árbitro Mario Baigorri tuvo que suspender el partido a los 38 minutos del segundo tiempo ya que la parcialidad de Tesorieri arrojo proyectiles al campo de juego.




Incomprensible desenlace dejo el partido de la fecha, los hinchas de Tesorieri antes del final del primer tiempo comenzaron a arrojar proyectiles tanto al línea Guido Medina como a sus jugadores, pero a los suyos eran verbales acusándolos de no “poner dentro de la cancha”, si bien el asistente del juez no convalido un tanto de Fernando Seco a los 20´ en una jugada confusa por la cantidad de jugadores que intervinieron, centro al corazón del área todos a buscar la pelota, el arquero queda en medio y Seco aprovecha para mandarla a dentro, la acción es invalidada, con reclamo de los jugadores de por medio el partido continua con normalidad, no tanto para los hinchas que con esta actitud perjudican a la Institución por el echo deportivo en si y por la posible sanción (económica) que le pueda caber.
En el partido las cosa en la primera mitad fueron muy parejas, los primeros 10 minutos asomo con mucha fricción en la mitad de cancha, el chipaco Vega y Ochoa peleaban palmo a palmo con Cano Figueroa y Ontivero por la posesión del balón, pero comenzó a abrirse con un tiro libre de Alamino que Paucará se estiro al mismísimo ángulo para mandarla al corner a los 9´, San Lorenzo con esa jugada puso en movimiento la ofensiva, se juntaban Alamino, Rojas por la izquierda y Pacheco, Lujan por la derecha, en tesho Vega se soltó más arriba parado como enganche y abastecía a Barrionuevo y Seco con triangulaciones esporádicas de Espinoza para desembocar en la jugada del minuto 20. se enciende el partido por dinámica y por situaciones, 25´ Alamino ejecuta el corner al primer palo, aparece Lexis Rojas para anticipar y ganar sin conseguir concretar, Ochoa prueba desde 30 mts., por arriba del travesaño por muy poquito, pero el Santo se pone arriba en el marcador, Burgos ve el claro donde otros no ven y le sirve entre un mar de piernas el pase al punto del penal para el ingreso de Mauricio Lujan que con un fuerte zurdazo la mando a dentro a los 33´, lo obvio paso, Tesorieri se fue a empatar y casi lo consigue, 37´ tiro de esquina rasante que cruza todo el frente del arco sin que Seco pueda empujarla, y en la jugada siguiente San Lorenzo estira la diferencia con devolución de gentilezas, Lujan la arma por la derecha, envía el centro, por el segundo palo aparece alamino tratando de dominarla pero se le escabulle y antes de que sea interceptado le sirve a Ramón Francisco Burgos que estaba parado en la línea del área chica y define fuerte a los 38´. Tesho tocado y dos goles abajo trato de descontar pero Seco no estaba en su tarde y malogro otra oportunidad a los 44´, el tiempo del primer capitulo se acababa pero comenzaba el de los ineptos con la primera pedrada.
La segunda mitad San Lorenzo comenzó con el oficio de los mas experimentados para meter y manejar los tiempos, que se fueron cortando por las intervenciones externas, 5´ el asistente Medina informa nuevamente de los proyectiles al árbitro que pide mesura, otros diez minutos de inteso juego, pero a los 17´ el juez Baigorri debe para por los constantes cascotes que caen, poco más de 7´ se detiene el juego que se reanuda con un par de situaciones a favor del Santo y la intolerenacia de unos cuantos para decidir por unos muchos, 37´ minutos lluvia de proyectiles y el árbitro que un minuto más tarde llama a los capitanes para decirle que a los 38´ se suspende el encuentro.Partido que pone en suspenso al menos por una semana la definición del campeonato, que seguramente los puntos serán para San Lorenzo asegurándose el primer boleto al petit y esperando el tropiezo de Villa Cubas para arrebatarle la corona a falta de tres fechas aun cuando el león debe jugar ante Ferrocarriles, Tesorieri inmerso una situación institucional que lo esta marginando en lo deportivo.

Síntesis
Tesorieri (0): Juan Paucará; Daniel Barros, Enzo Barrionuevo, Abel Gómez y Matias Salcedo; Marcelo Vega, Jonathan Ochoa, Adrián Espinoza y Fernando Seco; Martín Barrionuevo y Damián Nieva. Suplentes: José Avellaneda, Ever Barrionuevo, Alfredo Roldan, Iván Carrizo, Daniel Valansot. DT: Daniel Iriarte.
San Lorenzo (2): José Vera; Cristian Barros, José Romero y Néstor Fernández; Juan Ontivero, David Cano Figueroa, Roman Pacheco y Leonardo Rojas; Ramón Burgos; Alejandro Alamino y Mauricio Lujan. Suplentes: Jonthan Vega, Adán Quiroga, Rodfrigo Barros, Carlos Brizuela, Pedro Quiroga. DT: Ramón Díaz
Árbitro: Mario Baigorri
Incidencias: Suspendido a los 38´ del segundo tiempo por arrojar proyectiles por la parcialidad de Tesorieri.

EL DECA, PUM PARA ARRIBA

Sarmiento sigue en levantada para meterse en el petit al ganarle 3-0 a independiente, Dario Rojo, Miguel Lazarte y Silvio Tapia de tiro libre los goles.




En la conjunta los separaba solo un punto, Independiente estaba a dentro y el Sarmiento quería estar, por eso la constante instancia de Gustavo Quinteros desde el banco para sus jugadores de presionar y presionar, era el símbolo de cómo le convenía el partido, el calor limitaba mucho esa tarea pero en la mitad de cancha Reartes, Ferrero y Mamani peleaban palmo a palmo los trabajo prolijos de Rodríguez, Soria y Zamayoa que arranco directamente como volante, un primer tiempo que faltaba creación para los dos, Franco Barrionuevo sintió el golpe en la cadera al comienzo del partido en el Deca, en tanto la ausencia de Juan Lucero en el rojo no pudo ser suplantada. De ida y vuelta con pocas opciones se fue terminando la primera mitad sin antes pasar por el minuto 38 que empezó a dar ventas de uno a otro, tiro libre a favor de Independiente, en el borde del área Lucas Miranda con la marca de Emmanuel Ibarra, el del rojo incomprensiblemente reacciona al agarron y le aplica un manotazo en la cara delante del arbitro Carlos Morcos, roja y hombre de menos para lo que resta del partido.
A la vuelta Sarmiento saco provecho del jugador de más, mando a Darío Rojo a pasar constantemente la mitad de cancha y el cuatro respondió, 5´ sometió a Quedo después de recibir el justo pase de Barrionuevo, 1-0 arriba y al rojo se le complica. Acto seguido Sarmiento se siente dueño del partido y va por más, 6´ Walter Rojas se demora demasiado y no define, misma situación del 9 a los 11´ pero el achique del 1 gana la partida, Independiente se la jugo con el ingreso de Maximiliano Mascareño como delantero, el gran porte del habitual arquero no alcanzo para superar la firme defensa, más todavía cuando el rojo perdió otro hombre a los 31´ Zamayoa lo talo al grillito Silvio Tapia; Sarmiento lo termino liquidando con los goles de Miguel Lazarte a los 35´ y Tapia a los 44´ para bajar a Independiente en la conjunta y subirse en su lugar.




Síntesis

Independiente (0): Alexander Quevedo; Luís Gordillo Aztuenaga, Andrés Nieva y Gastón Burgos; Emmanuel Ibarra, Iván Soria, Fernando Zamayoa y Marcelo Rodríguez; Julio Vera; Carlos Bazán y Matías Hidalgo. Suplentes: Carlos Arévalo, Mario Baigorri, Gustavo Burgos, Jorge Nieva, Maximiliano Mascareño. DT: Hugo González.
Sarmiento (3): Marcelo Aguilar; Darío Rojo, Lucas Miranda, Adrián Cabur y Pablo Aguirre; Matías Ferrero, Cristian Reartes, Franco Barrionuevo y Mariano Mamani Sotomayor, Silvio Tapia y Walter Rojas. Suplentes: Cesar Cedrón, Raúl Arce, Diego Vergara Seco, Miguel Lazarte, Lucas Silva. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Carlos Morcos