domingo, 8 de noviembre de 2009

Sub 15

Villa Paulina contundente al final

Independiente cayó de local ante Villa Paulina de Frías por 5-2 en el partido ida por la 1ra. fase final del Torneo Nacional Sub15 de Clubes, Mauro Lobo (9´, 74` y 82`) en tres ocasiones, Rolando Quiroga (69`)y Víctor Bustos (83`) los goles de la visita, Estaban Singh de penal (28´) y Genaro Mejias (69´)para el conjunto de la 1º de Mayo, Mejias termino expulsado (81´) por el árbitro Rubén Falcón. El próximo fin de semana será la revancha en tierras Santiagueñas, Independiente esta obligado a ganar para mantener chancees de clasificación.

JUVENTUD LO GANÓ SIN LOS "VIEJOS"

Juventud goleó a Parque Daza por 4 a 1 con dos goles de Emmanuel Ceballos, uno de Juan Pablo Tapia y otro de Gustavo Farías. Descontó Marcelo Flores, mientras que los dos equipos terminaron con nueve jugadores, ya que en Juventud fueron expulsados Pablo Domínguez y Mauro Moreschini y en Parque Daza, Diego Valatkevienis y Jorge Willumsen.


Tanto Juventud como Parque Daza fueron muy cuidadosos al momento de plantear el partido ya que ambos mostraron un 4-4-2 bien definido, con doble 5, aunque en el caso del "parquense" Valatkevienis "barría" entre la línea de fondo y el mediocampo. De todos modos, el equipo de Rodolfo Tavello era más ambicioso en el comienzo, pero también evidenciaba cierto nerviosismo por llegar al primer gol. Por su parte, Juventud esperaba y trataba de salir del asedio por intermedio de Juan Pablo Tapia y Emmanuel Ceballos quien, no muy cómodo en su función de carrilero por izquierda, aprovechaba las desatenciones de Rodrigo Sosa, reemplazante del suspendido Víctor Ortiz. Tanto es así que a los 24' Raúl Moreno, desde la derecha, envió un centro alto y pasado que fue bien aprovechado por Ceballos, que llegó sin marca y con la cara interna del pie derecho sacó un tiro bajo que se metió en el palo izquierdo de Efraín Vega. Un minuto después, el "Chanchi" Altamirano guapea en el área grande y su remate pega en el travesaño. A los 36' Mauro Moreschini queda tendido en el borde del área grande acusando un golpe en el rostro, que le produjo una hemorragia nasal. Aparentemente nadie había visto nada, pero Omar Vaquel terminó expulsando a Valatkevienis -el supuesto agresor- y también al goleador "divino", lo que desconcertó a propios y extraños. Pasaron dos minutos y Altamirano tomó una pelota cerca del área mayor y su disparo es contenido a medias por Pablo Domínguez, el rebote queda para el cabezazo de Damián Lobo, pero el arquero, en espectacular reacción, saca la pelota al corner. Luego del tiro de esquina se van expulsados Jorge Willumsen -por agresión- y Domínguez, por un gesto indebido a la tribuna rival. Ingresa Matías Corbalán para cubrir la valla "auriazul" y se va Raúl Moreno. Juventud se quedaba sin delanteros.
Para el segundo tiempo, Marcelo Romero mantuvo la línea de cuatro en el fondo, dispuso tres en el medio y dejó solo adelante, para la heroica, a Lucas Gutiérrez. En tanto que Tavello siguió con tres en el fondo, quedando con tres en la mitad de la cancha y con los habituales delanteros: Sergio Altamirano y Marcelo Flores. No le quedaba otra para pretender dar vuelta el resultado. Y el partido se hizo de ida y vuelta, pero, como era lógico, a Juventud se le abrían los espacios y tuvo tres mano a mano, pero la mala definición de Pablo Flores y Lucas Gutiérrez, además de la gran tarea de Efraín Vega, mantenían el 1 a 0. Hasta que a los 21', luego de un corner, Juan Pablo Tapia, desde 25 metros, mete un "fierrazo" al palo derecho que deja sin chances al guardavallas "albiceleste". Continuó jugándosela Parque Daza, pero la falta de claridad y Corbalán le impedían descontar, como para recuperar fuerzas y llegar a la igualdad. Pero a los 36', Tapia lucha y consigue la pelota para habilitar a Gustavo Farías dentro del rectángulo mayor, quien con gran sutileza -de taco- superó el achique de Vega y el balón rodó mansamente hasta el fondo de la red. Partido liquidado, dirían los relatores, más allá de que a los 39' Sergio Altamirano desbordó por izquierda y mandó un centro pasado que Marcelo Flores empujó para descontar y encender una luz de esperanza, que fue apagada definitivamente por Emmanuel Ceballos cuando, a los 46', arrancó desde mitad de cancha, enfrentó y eludió a Vega para marcar el 4 a 1. Justo triunfo "divino", sobre todo porque su planteo en la segunda etapa, con los dos equipos con nueve hombres, fue más simple y efectivo. Aunque tendrá dos bajas importantísimas para enfrentar a un encumbrado San Lorenzo de Alem. Cabe destacar la gran campaña de Parque Daza, la mejor en muchos años. Ojalá que siga por el mismo camino.

SÍNTESIS

JUVENTUD (4): Pablo Domínguez; Franklin Flores, José Ávalos, Daniel Ríos y Pablo Flores; Juan Pablo Tapia, Agustín Rodríguez, Lucas Gutiérrez y Emmanuel Ceballos; Mauro Moreschini y Raúl Moreno. DT: Marcelo Romero. Ingresaron: Matías Corbalán, César Segura y Gustavo Farías. Expulsados: Mauro Moreschini y Pablo Domínguez.

PARQUE DAZA (1): Efraín Vega; Rodrigo Sosa, Guillermo Ríos y Milton Ramírez; Diego Valatkevienis; Juan José Blanco, Jorge Willumsen, Guillermo Vega y Damián Lobo; Sergio Altamirano y Marcelo Flores. DT: Rodolfo Tavello. Ingresaron: Alejandro Sueldo, Diego Santillán y Cristian Romero. Expulsados: Diego Valatkevienis y Jorge Willumsen.

Árbitro: Omar Vaquel

Estadio: Malvinas Argentinas

EL SANTO A LA FINAL

San Lorenzo le gano 4 – 0 a Sarmiento en la semifinal de Petit, dos de Mauricio Lujan, Román Pacheco y Cristian Barros para la goleada, en el Decano vio la roja Cristian Reartes.


Con los antecedentes de tener técnicos de laboratorio el partido se preveía mezquino en la zona de gestación y audaz en la zona de definición, porque tanto Ramón Díaz en San Lorenzo, como Gustavo Quinteros en Sarmiento tiraban dibujos similares, el Santo tres en el fondo a la hora de atacar pero cinco a la hora de defender, Juan Ontivero por derecha era un volante que se metía en la defensa cuando el decano traspasaba la mitad de cancha y David Cano Figueroa habitual volante central, era un stoper sobre la línea de defensores, en cambio la saga de tres de Sarmiento quedaba firme apostando a la subida de Darío Rojo por la derecha para soltar a Mariano Mamani Sotomayor como volante con llegada, esto sumaba muchas piernas en la mitad de cancha que se debía romper con precisión y velocidad, San Lorenzo intento más que su rival, pero el gol llego de cabeza por distracciones de la defensa decana, tiro libre al corazón del área ejecutado por Lucas Cipoletti a los 17´ allí se levanto solo sin marcas el “Coli” Cristian Barros, frentazo de pique al piso y Marcelo Aguilar que queda sin reacción 1-0 para suspiro y algo de tranquilidad en el banco santo. Sarmiento a partir de esta desventaja fue intermitente y desatento posibilitando que el Santo se le escape en el marcador, corner corto entre Mauricio Lujan y Ramón Burgos y Mauricio se toma todo el tiempo del mundo, mide y fusila con precisión de cirujano al uno decano a los 22´ los de la Av. Além se ponen el 2-0; el correr de los minutos, San Lorenzo manejo los tiempos regulando el ritmo, mientras que Sarmiento no inquietaba a José Vera para terminar la primer etapa con esperanzas de cambio en el complemento.
La segunda mitad desnudo a los dos, Quinteros saco a un intrascendente Gustavo Agüero en el fondo y puso a Lucas Silva goleador de la 4ª división para ver si daba vuelta la historia que casi llega a los 12´ cuando ingreso por derecha y remato al primer palo para que el uno se luzca con sus reflejos, pero la carencia de creatividad en el medio más la falta de seguridad de la defensa el descuento era algo inalcanzable para el albiazul, mientras que los azulgranas buscaban el tercero para cerrar definitivamente el partido, Sarmiento cedio tadavia más con la ventaja numérica que le dio Cristian Reartes a los 16´, doble amarilla para el volante central que deja con diez y cuesta arriba a sus compañeros. Entonces el “sopa” Aguilar demostro sus cualidades a pezar del resultado final tapando uno tras otros los embates de los delanteros, hasta que llego los dos minutos lapidarios, 28´ corner de Cipoletti, nadie toma las marcas, por detrás solo Román Pacheco para cabecearla y poner el 3-0; 30´ Leonardo Rojas corta en tres cuarto de su propio campo un avance, se lanza en velocidad por 40 mts., hasta enfrentar al uno en la puerta del área, traban en el mano a mano, pero el rebote le queda a Lujan que con el arco vacio puso el 4-0 que cerro definitivamente el partido, solo un tibio intento de Miguel Lazarte a los 38´ luciendo de nuevo a Vera bajo los palos con sus reflejos para ahogarle el gol del honor.
Sarmiento no estuvo a la altura de la cisrcunstancia, pago caro los desacoples y las distracciones, mientras que San Lorenzo piensa que con orden los goles y los logros al final llegan.

Síntesis

San Lorenzo (4): José Vera; Cristian Barros, José Romero y Néstor Fernández; Juan Ontivero, David Cano Figueroa, Román Pacheco y Leonardo Rojas; Ramón Burgos; Lucas Cipoletti y Mauricio Lujan. Suplentes: Walter Maldonado, Alexis Ríos, Pedro Quiroga, Carlos Barros, Walter Lujan. DT: Ramón Díaz
Sarmiento (0): Marcelo Aguilar; Gustavo Agüero, Adrián Cabur y Raúl Arce; Darío Rojo, Matías Ferrero, Cristian Reartes y Mariano Mamani Sotomayor; Franco Barrionuevo; Lucas Ahumada y Walter Rojas. Suplentes: Cesar Cedrón, Alexis Casas, Lucas Silva, Augusto Bracamonte, Miguel Lazarte,. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Mario Baigorri